La ganadería de charolés selecto, Vicente Hernández, hdo de G. Benito Hdez (sucesión de la reconocida ganadería de Germán Benito Hernández), se encuentra situada en Santa Olalla de Yeltes, donde están nuestras reproductoras pastando los abundantes pastos de la Dehesa Salmantina.
Nos avala una larga experiencia en el sector agro-ganadero, inscribiéndonos en el libro Genealógico de la raza Charolesa a principios de los años 90. Resultado del esfuerzo dedicado a nuestra ganadería, es el reconocimiento obtenido en los diferentes certámenes ganaderos del país a los que hemos acudido en los últimos 20 años, obteniendo importantes premios en concursos nacionales y regionales detallados gran parte de ellos en esta web.
Para nosotros, es muy importante la selección genética y morfológica, para lo cual seguimos el Programa de Selección Genética dirigido por la Unión de Criadores de Charolés de España (UCHAE), asociación a la que pertenecemos. Actualmente también estamos amparados por el sistema de calificación IBOVAL, básico hoy en día para una buena selección genética
Pilares importantes en esta selección son: facilidad de parto, cualidades maternales de las hembras, desarrollo muscular y desarrollo esquelético. Todas estas bases hacen que en nuestra ganadería existan las dos líneas de charoles: una línea de vida con hembras y machos charoleses de desarrollo y con excelentes cualidades maternales, y una línea de carne con sementales idóneos para el cruce industrial con aumentos de las ganancias medias diarias (GMD) y mejorando los índices de conversión en el cebo.
También llevamos una gestión reproductiva mediante un seguimiento ecográfico, controlando la fase ovárica de las vacas. Después de realizar la ecografía se toma la decisión de realizar una inseminación artificial acoplando el semental más idóneo o bien realizando monta natural.